¡Enlace copiado!

Elmo Renista

Elmo Renista
¿No que muy transparentes?
Coordinación binacional en la línea
Burgueño lleva a los hechos discurso de Sheinbaum
1. Aquí, donde inicia la Patria, retumba el lema de la Presidenta Sheinbaum, “coordinación, no subordinación”. Así que el alcalde, Ismael Burgueño, logró avanzar las gestiones correspondientes para mejorar el flujo fronterizo, con la renovada línea Sentri. Esta honorable casa editorial estuvo presente en el banderazo, desvelados y con el frillazo, pero siendo testigos de los meses de trabajo que el gobierno municipal consumó con autoridades fronterizas de California y desde lo más alto, en Washington. Este nuevo carril no solo reducirá tiempos de espera, también fortalecerá la relación binacional al posicionar a Tijuana como ejemplo de gestión fronteriza moderna y eficaz, donde la cooperación sustituye a la burocracia. Un movimiento que dejó a varios sorprendidos sobre todo en medio de esta campaña negra, porque si tenían dudas de Burgueño, el trabajo y la confianza de autoridades estadounidenses lo respalda. Para quien esté preocupado, pues es normal que a los conductores les agarre de sorpresa el cambia y se haga cuello de botella, pero es cuestión de tiempo, a la larga se acostumbran, dicen por ahí…



CIERRA FILAS MARINA DEL PILAR CON SHEINBAUM POR LA SALUD
2. La presencia de Marina del Pilar Ávila Olmeda en Palacio Nacional confirma que Baja California no sólo acompaña la estrategia federal de salud, sino que busca convertirse en uno de sus territorios de mayor avance. En su encuentro con la presidenta Claudia Sheinbaum, la gobernadora subrayó que la salud debe ser un derecho garantizado por el Estado, no un privilegio condicionado por la seguridad social o la capacidad económica. El impulso al IMSS-Bienestar representa para Baja California una oportunidad estratégica. La entidad está en busca de continuar con los avances en infraestructura, atención de programas hospitalarios y brechas en la atención primaria, especialmente en zonas rurales y fronterizas. La apuesta de Marina del Pilar por consolidar este modelo coloca a su administración en sintonía con la agenda nacional y la narrativa de justicia social. Baja California se ha convertido un actor clave en la infraestructura de salud hasta la fecha y así desea continuar hasta terminar la gestión actual.


¿No que muy transparentes?
El equipo de Ruiz Uribe al acecho de la desinformación
3. Fíjense cómo son las cosas. Ayer hablábamos de un personaje que profesaba “transparencia”, poco le duró el discurso. Desde la noche del martes circuló una campaña de desprestigio hacia el alcalde Ismael Burgueño, por medio de una filtración con claras intenciones políticas de manchar su imagen. Buscando vincularlo a actividades ilícitas sin mayor fundamento. Burgueño se mostró respetuoso a los procesos institucionales, afirmando que colaborará con su equipo legal en lo necesario, pero poniendo el dedo sobre el renglón con el uso de información confidencial para uso mediático. Y ni tanto tardó el gallo en cantar el amanecer, como se destapó a los operadores de la campaña negra. Después de hablar de moral, transparencia y congruencia; un integrante del equipo de Jesús Alejandro sacó los “dedos de fuego” para venderle al mejor postor la difusión de información falsa respecto al alcalde, con el objetivo de desestabilizar y minimizar sus resultados del último año. Por si hacía falta conocer más respecto a la desesperación del renunciado Delgado, esta acción deja en evidencia que son capaces de todo con tal de alcanzar el poder.


LA APUESTA TECNOLÓGICA DE LA 4T
Una visión de Sheinbaum al futuro
4. La presidenta Claudia Sheinbaum envió esta semana el mensaje que la segunda etapa de la 4T no sólo será social, sino profundamente tecnológica. La presentación del Clúster Nacional y el Centro Mexicano de Supercómputo coloca a México en un territorio donde antes sólo figuraban potencias científicas de las que dependíamos. No es casual que la presidenta hablara de soberanía de datos, innovación pública y capacidad científica propia, por el contrario, es la señal de un Estado que busca producir conocimiento y no depender del exterior. Con la construcción de la supercomputadora más grande de América Latina, Sheinbaum rompe el mito arraigado de que México sólo puede aspirar a ser consumidor de tecnología. El proyecto, diseñado para prever desastres, combatir corrupción aduanera y desarrollar inteligencia artificial, trasciende la academia para convertirse en herramienta de política pública. Con todo lo anterior, Sheinbaum está definiendo un país donde la ciencia es infraestructura estratégica y la innovación, un derecho nacional.